Coaching: El arte de hacer visible lo invisible

El coaching es un proceso creativo a través del cual, el Coach acompaña a las personas a cumplir sus objetivos, brindándoles herramientas y espacios en donde puedan desarrollar todo su potencial, vencer sus miedos y llegar a la meta. Es el arte de hacer visible lo invisible.

En una sesión individual de Coaching hay dos protagonistas:

  1. El coach: Actúa como facilitador, desde una posición neutral, sin emitir juicios ni dar opiniones. A través de preguntas potentes, dinámicas creativas y escucha activa, lleva a la persona a tomas de consciencia profundas, analizando las posibles soluciones al problema y ayudándolo a crear un plan de acción.
  2. El cliente o Coachee: Es la persona que hace el proceso de Coaching, fija los objetivos a trabajar y sobre quien recae la responsabilidad de los resultados.

Aunque en la práctica, el coaching es más conocido en el área empresarial, un proceso de coaching lo puede realizar cualquier persona que tengo un objetivo de mejora en su vida. En éste blog en la sección de Servicios, encontrarás que ofrezco sesiones de Coaching a niños, adolescentes, padres de familia, estudiantes y profesores. Además coaching de vida, talleres y conferencias.

Basados en el modelo Grow, el primer paso en una sesión de Coaching es fijar el objetivo sobre el cual se va a trabajar. El objetivo es fijado por el cliente, con el acompañamiento del coach, quien por medio de preguntas le ayuda a fijarlo y hacerlo SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y con fecha en el Tiempo)

Una vez se establece el objetivo, se explora cual es la realidad, es decir el punto en el que se está y a donde se quiere llegar. Se analizan las oportunidades y opciones de mejora y finalmente se crea un plan de acción.

El coach todo el tiempo esta en una postura neutral, acompañando a través de preguntas, proponiendo dinámicas y herramientas que siempre deberán ser aprobadas por el Coachee. El coach no da consejos ni expresa su opinión para no limitar o sesgar las ideas del cliente, solo acompaña, pregunta, hace de espejo, propone y todo el tiempo respeta la privacidad del cliente.

Es muy importante mencionar que el coaching no es psicoterapia ya que no trata ninguna patología ni trastorno, casos en los cuales es imprescindible la intervención o tratamiento por parte de un psicólogo o psiquiatra

Los coaches que estamos inscritos a la Federación Internacional de Coaching (ICF), nos regimos bajo 4 pilares basados en  11 competencias:

  1. Establecer los cimientos: Código ético y acuerdo de relación
  2. Crear conjuntamente la relación: Confianza, intimidad y presencia
  3. Comunicar con efectividad: Escuchar activamente, realizar preguntas potentes y comunicar directamente
  4. Facilitar aprendizaje y resultados: Crear consciencia, diseñar acciones, planificar y establecer metas y gestionar el progreso

Cada cliente es único al igual que los procesos de coaching y la confidencialidad es parte integral del proceso. Todo lo que sucede y se dice en una sesión de Coaching estará bajo estrictas condiciones de confidencialidad, basadas en los principios éticos del código deontológico de la ICF.  Aunque no todos los coaches están certificados por la ICF, es importante que el proceso se rija bajo éstas 11 competencias, para garantizar la seriedad y el profesionalismo del proceso.

Si tienes algún objetivo en el que quieras trabajar, anímate a hacer tu primera sesión de Coaching, escribiendo a hola@mariapaularojas.com !Estoy segura que te será de gran provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *